Covid digital, países empiezan a usar nuevo pasaporte digital en la UE.

Varios países de la UE han puesto en marcha el sistema de «certificados digitales» COVID-19 para viajar por el bloque, antes de su lanzamiento completo previsto para el 1 de julio.

Según una nota publicada por la Comisión Europea, siete Estados miembros -Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia- se han conectado a la pasarela y han empezado a expedir los primeros certificados. Otros países seguirán su ejemplo cuando todas las funciones se desplieguen a nivel nacional, añadió el Ejecutivo europeo.

Por el momento 13 países de los 27 miembros aceptan los certificados digitales COVID registrados con la plataforma europea.

España comenzará a utilizarlo a partir del 7 de junio.

El plan de la UE es crear un sistema único que facilite la seguridad de los viajes mediante la comprobación de la situación del titular del pase con respecto al coronavirus, ya sea mediante la vacunación, un resultado negativo reciente en las pruebas o una prueba de que la persona ha superado la enfermedad COVID-19 causada por el virus.

El certificado estará disponible en formato digital o en papel, de forma gratuita. La pasarela permite verificar las características de seguridad de los códigos QR de todos los certificados. El sistema garantiza, siempre según la Comisión Europea, la privacidad de los usuarios.

Más de 20 países han probado con éxito el sistema desde el mes pasado, dice la Comisión. El lanzamiento previsto se produce tras un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la normativa.

Alberto Alemanno, profesor de política jurídica de la UE en HEC París, dijo a Euronews que el sistema pondría a prueba la cooperación entre los países de la UE, ya que muchos han tratado de aplicar sus propias normas de circulación en medio de la pandemia.

«Hay que recordar que las condiciones de acceso para obtener este certificado cambiarán de un país a otro. Es cada país el que determina quién recibe la vacuna, quién se hace la prueba… quién va a ser declarado como inmunizado», dijo.

«Cada país se reserva el derecho de rechazar el certificado COVID como tal. De hecho, esto podría ser fuente de mucha confusión e imprevisibilidad».

Fuente: Euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *