Ciudad vacunara contra el Covid a menores de 60 con factores de riesgo. Se vacunarán de forma simultánea con el personal estratégico. La semana que viene abren la inscripción y hay que presentar certificado..

Mientras avanza con la campaña de inmunización contra el coronavirus entre la población adulta mayor de 60 años, la Ciudad adelantó que la semana que viene comenzará a empadronar al personal estratégico y a los vecinos y vecinas porteñas con enfermedades de base; así lo confirmó este viernes el ministro de Salud, Fernán Quirós. Aún falta definir qué día y a qué hora exactamente arrancará este proceso, que dependerá de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país. 

El estado local adhirió al plan por etapas que definió el Gobierno nacional en base a criterios epidemiológicos específicos. Lo que indica que el personal estratégico (Etapa 4, fuerzas de seguridad, bomberos, personal de áreas de emergencias y de desarrollo humano, docentes y no docentes, entre otros) debía comenzar a empadronarse en estos días. Ahora se confirmó que a este grupo se sumará el de la Etapa 5: son aquellos que tienen entre 18 y 59 años, y enfermedades de base. Así la vacunación se hará de manera simultánea.

Y como viene ocurriendo entre los adultos mayores de 60 años, se segmentará el empadronamiento por lustros: los primeros en anotarse serán los que tengan entre 55 y 59 años cumplidos.

En principio se va a pedir a los vecinos que, a través de una declaración jurada, acrediten que tienen una de las enfermedades prevalentes que los coloca entre la población de riesgo. Este trámite de declaración jurada se realizará en el momento del empadronamiento, online o a través del 147.

La semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación amplió este listado e incorporó, entre otros, a los pacientes oncológicos, a quienes padecen tuberculosis activa y a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. 

Una vez que la persona tenga asignado su turno, deberá gestionar un certificado médico que acredite su condición. «Se debe dar constancia de la enfermedad de base», explicaron desde Salud. Y confirmaron a Clarín que el certificado puede ser físico o electrónico. «No está especificado, es indistinto», aseguraron. 

Entre ambos grupos (Etapa 4 y Etapa 5) suman alrededor de 275.000 personas, según la información oficial: 130.000 integran lo que se conoce como personal estratégico. El número es más amplio, pero algunos ya fueron vacunados a través de otros grupos, por ejemplo policías o personal de emergencias mayores de 60 años, o docentes y no docentes. Mientras que los vecinos y vecinas de la Ciudad que tienen entre 18 y 59 años, y enfermedades prevalentes, son aproximadamente 145.000.

El avance de la campaña

Por supuesto, el avance de la estrategia depende también del flujo de vacunas que ingresen al país. Aún está pendiente la aplicación de la primera dosis en aproximadamente 30.000 adultos mayores de 60 años. Hoy la Ciudad recibió 24.000 dosis con las que podrá avanzar con este colectivo de vecinos. 

Pero lo cierto es que esta semana la vacunación estuvo muy floja: por ejemplo, el miércoles se aplicaron 5.591 dosis. Según informa la Ciudad, tienen capacidades, cantidad de personal y logística para colocar 30.000 vacunas por día. «Incluso hasta 45.000, ampliando los horarios de atención», aseguraron.

En este momento hay en el país un embarque de 300.000 vacunas de Sputnik V que se encuentran aún sin distribuir. Son parte de las 500.000 que llegaron el lunes, en un vuelo procedente de Moscú. Estas dosis, según la información del Ministerio de Salud de la Nación, necesitan una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se explicó que Rusia escaló la producción de vacunas, entonces comenzó a producir en diferentes laboratorios. El organismo de control local se encuentra trabajando en la habilitación de estos.

“La ANMAT inspeccionó tres plantas, pero en estos meses se incorporaron al menos tres o cuatro más a las que el Centro Gamaleya les hizo transferencia tecnológica. Los técnicos tienen que autorizar la nueva planta, para lo cual la Federación Rusa debe enviar documentación específica”, resumió a Clarín la ministra Carla Vizzotti.

Ayer (jueves) llegó un segundo vuelo, con la misma cantidad de vacunas, 500.000. Es decir que, entre ambos cargamentos, la Ciudad podría recibir desde 60.000 hasta 90.000 dosis (del 6% al 9%) para avanzar con la inmunización.

Llegarán en un momento clave: el jueves hubo 2.480 casos positivos y un 82,4% de las camas de terapia intensivas se encuentran ocupadas (412 de 500, en hospitales públicos). Por este motivo, nuevamente, el ministro Quirós remarcó que la necesidad de continuar con los cuidados y advirtió que «si las medidas actuales no alcanzan habrá que desarrollar nuevas estrategias» para bajar los contagios. 

Cómo se organiza en Provincia

En Provincia los vecinos y vecinas con enfermedades preexistentes tienen habilitada la posibilidad de empadronarse desde diciembre. Y como en Ciudad, se trata de un trámite sencillo. Requiere ingresar a la web oficial y completar los datos de identidad; además cómo prefieren ser contactados, datos de residencia y el grupo poblacional al que pertenece. En este caso, grupo de riesgo, entre 18 y 59 años.

Según los datos del Ministerio de Salud provincial -actualizados al 11 de mayo- se llevan aplicadas primeras dosis de la vacuna en un 40,07% de las personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades; son 179.805 bonaerenses de un total de 448.752 empadronados. En la franja etaria de 40 a 49 años, el porcentaje de vacunados es menor: 20,33%. Son 56.055 de un total de 275.679 empadronados.

Estos dos grupos poblacionales, junto a la franja etaria de 60 a 69 años sin comorbilidades, forman parte del «hito 2» de la campaña de vacunación.

El ministerio informó a Clarín que los vecinos, al empadronarse y elegir el rango al que pertenecen, ya dan su consentimiento: «La página VacunatePBA es una declaración jurada. Pero además se exige que las personas acrediten su situación. Un certificado que las personas tienen que presentar antes de vacunarse», explicaron.

Consultados sobre la posibilidad de que en estas semanas haya habido personas que se vacunaron sin presentar documentación, explicaron: «Hay días en que estamos vacunando a 80.000 personas. Con este volumen de movimiento y logística, puede pasar que alguien no presente la documentación. Pero la orden del ministerio es clara, todas las personas deben acreditar su condición».

El «hito 1» de la vacunación en Provincia ya tiene inmunizado al 95,55% del personal de salud (390.122 de 409.474 empadronados); al 88,96% de los mayores de 70 años (1.172.805 de 1.318.310); y al 93,10% de los adultos de entre 60 y 69 años con comorbilidades (480.365 de 515.921 empadronados).

Según fuentes del ministerio, el «hito 3» comenzaría el 15 de junio. Y englobaría a las personas de entre 18 y 39 con comorbilidades, a los de 40 a 59 sin comorbilidades, y docentes y personal de seguridad aún pendientes de vacunación.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.